Plataforma amparada por distintas entidades privadas, tal como expertos autónomos que colaboran con la red de reclamación del Cártel de fabricantes de vehículos. Tramiten los métodos extrajudiciales de la forma mucho más fácil y simple para el perjudicado, intentando conseguir el mejor acuerdo para la recepción de una indemnización por daños y perjuicios. Si eres uno de los clientes afectados, puedes localizar información en portales específicos como el de la Agrupación de Damnificados por el Cártel de Turismos , donde vas a encontrar una herramienta para calcular la cantidad que la marca debe pagarte.
Por lo general, implica una inversión inicial de dinero en concepto de honorarios. La agrupación vasca ha señalado que cuando menos no en todos los casos será sencillo saber “quién fue el motivo del daño” y sobre todo “la cuantía del perjuicio, que será el enorme caballo de batalla”. Esta situación ha originado una suerte de “avalancha” de mensajes optimistas, tanto por la parte de asociaciones de defensa de los derechos del consumidor como de agrupaciones construídas de manera específica ante esta situación. Falta confirmarse qué sucede con los vehículos del Conjunto Volkswagen, ya que fueron absueltos de la sanción millonaria de la CNMC al ser ellos quienes destaparon el entramado frente a los tribunales. Aquí os enseñamos todos y cada uno de los detalles del caso del Cártel de los Turismos, desde qué fabricantes se vieron perjudicadas hasta de qué forma tenemos la posibilidad de saber de forma sencilla si en nuestro caso podemos llegar a reclamar.
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Por ese motivo, en el momento en que las empresas deciden juntarse para modificar precios la justicia no duda en castigarlas. Has de saber que no todos los turismos comprados entre 2006 y 2013 tienen la posibilidad de cobrar esta indemnización. Hay 147 concesionarios comprometidos y no todos los desarrolladores forman una parte del cártel. Para entender si contamos derecho a recibir compensación económica y, por ende, si nos encontramos entre los afectados por el cártel de turismos, se tienen la posibilidad de emplear distintas herramientas como esta calculadora de la OCU. Como señala el citado bufete, los clientes del servicio afectados ya están mejorando las demandas pertinentes para denunciar el sobreprecio que este cártel había puesto en los automóviles que adquirieron. El plazo para enseñar estas solicitudes va a ser de un año desde la publicación de la sentencia en el Tribunal Supremo.
Ya que las fabricantes involucradas representaban cerca del 91% del total de ese mercado, esta práctica anticompetitiva les permitió supervisar e “inflar” el valor de los vehículos. Las estimaciones señalan que, en ese transcurso, se vendieron en torno a diez millones de turismos con un sobreprecio medio del diez%. Entre febrero de 2006 y julio de 2013, numerosos fabricantes y otras compañías de distribución, venta y postventa de automóviles intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español.
Existen diversas plataformas de afectados ya constituidas, entre ellas la Organización de Consumidores y Individuos , para reclamar de forma colectiva. En 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia apuntó a 23 marcas de coches por un escándalo de intercambio de información confidencial para tener un mayor control sobre las ventas. Este suceso podría haber afectado a diez millones de clientes del servicio que adquirieron un vehículo nuevo entre febrero de 2006 y agosto 2013.
Cómo Reclamar Y De Qué Manera Se Calcula La Indemnización
Ahora, los damnificados tienen la opción de reclamar a las propias marcas y reclamar una compensación económica por lo sucedido. De este modo lo ha indicado el Tribunal Supremo, el cual está ratificando las multas que la CNMC impuso a las fabricantes por “ir en contra de la rivalidad”. La multa, de 171 millones de euros, ha supuesto la sanción económica mucho más grande en la crónica de la CNMC. No obstante, ciertos conglomerados, como es el caso del Grupo Volkswagen, vieron reducida su sanción por haber cooperado para destapar este cártel. Debes aportar también la ficha técnica del vehículo y el permiso de circulación.
En el caso de que se lograra un convenio previo al juicio, la situación podría resolverse en cuestión de meses, y eso es lo que tardarían los demandantes en cobrar la indemnización. El juicio, en cambio, suele demorar años, pero sus desenlaces económicos -en caso de ganar, por supuesto- generalmente son más favorables. Debido a esto, existen altas opciones que los demandantes consigan un resultado favorable. Sí es esencial indicar que el plazo de tiempo es cada vez menor, pues se establece un período de un año a partir de la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo para todas las fabricantes. En la situacion de Nissan termina el próximo 15 de enero de 2022, al paso que Renault es el 6 de mayo o el 13 de mayo para Ford. Según calcula el bufete de abogados Cremades & Calvo-Sotelo, la indemnización puede ser unos 2.500 euros de media.
La CNMC multó a un total de 21 fabricantes de coches, 130 concesionarios y 2 consultoras. Según detalla la A.C., es requisito que el perjudicado disponga de un informe pericial económico en el que aparezcan los artículos comprados, el desarrollo de adquisición y los costes finales. Esto se debe a que en 2015 la CNMC acusó a mucho más de 20 desarrolladores de haber intercambiado información confidencial para controlar el mercado de distribución y la fijación de precios. Si adquiriste un coche entre 2006 y 2013 posiblemente tengas derecho a una indemnización de hasta 2.500 euros. Si adquiriste un turismo entre 2006 y 2013 tienes derecho a cobrar una indemnización de hasta 2.500 euros.
Ahora los usuarios que acrediten que fueron engañados por dicho cartel van a poder reclamar unos 2.500 euros de media (entre un diez% y un 15% del valor total del vehículo). Un acuerdo ilegal entre compañías y concesionarios hizo que la Comisión Nacional de los Mercados y la Rivalidad sentencie que millones de usuarios puedan optar a una indemnización. Desde que la CNMC ha anunciado la última sentencia dispones de un año para llevar a cabo todo este desarrollo y obtener el dinero que te corresponde como afectado. Si ya estás seguro de que eres uno de los afectados te queda solicitar la indemnización y recibir el cobro del dinero, que va a ser de entre un diez% y un 15% del valor del vehículo. Estas proporciones corresponde al sobrecoste que abonaron los clientes por la adquisición de sus coches. En la mayoría de los casos, representa en torno al diez% de la factura final sin tener en consideración el valor agregada que representa la carencia de atención en los servicios de posventa, reparación y mantenimiento.
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Si eres socio pleno, abriremos expediente esperando de que nos mandes la documentación. Si te unes como colega adherido, seguirás recibiendo información sobre nuestras acciones contra el cártel. Según explica la organización de afectados por el letrero es necesario disponer de un informe pericial económico en el que aparezcan los modelos comprados, el desarrollo de adquisición y los costos finales del turismo. Realizará un informe pericial económico concreto para cada caso en el que se examinen los datos y las transferencias comerciales acontecidas durante 2006 y 2013 entre el reclamante y el conjunto empresarial del cártel de turismos.
Conocido como el Cártel de los Coches, la situacion se inició en 2015 cuando la CNMC decidió multar a los principales desarrolladores automovilísticos por aliarse para canjear información “segrega, futura y estratégica” con la que frenar el avance de coches menos contaminantes. Debido a esto, esos usuarios que compraron un vehículo entre el año 2006 y el 2013 puede llegar a corresponderles una indemnización que se calcula entre 2.000 y 9.000 euros por comprador, en función del valor del vehículo. Hasta 10 millones de usuarios se vieron damnificados por el cártel de desarrolladores de vehículos, y una exclusiva sentencia de la CNMC publicada este año permite que los conductores puedan entrar a la citada indemnización.