Nuestra unidad de pruebas, además de esto, estaba pertrechada con un cambio automático de seis marchas, una combinación idónea para esas personas que no deseen rodar demasiado deprisa por la carretera pero que quieran hacerlo con agilidad y un gran confort en la conducción. El motor Gasoil del D2 obliga a emplear muchas veces el cambio de marchas para ganar velocidad con velocidad. Consideramos que puede resultar poco de potencia para quien viaje frecuentemente por rutas con muchas cuestas y deba llevar a cabo adelantamientos.
Los diferentes modos de conducción –Elegance, Eco y Performance– permiten tener tres comportamientos diferentes, aunque en el V40 D3 esta disparidad de conducción se apreciaba un tanto mucho más que en este modelo. En los tres métodos de conducción cuando se acelera, el motor responde con bastante celeridad, lo que se agradece sobre todo en el momento de adelantar, que es en el momento en que se necesita emplear la potencia máxima. Por primera vez en los prácticamente 40 años de historia de Volvo en el segmento de los compactos, su gerente se comercializa en una sola carrocería de cinco puertas. No hay ni carrocería de tres puertas ni berlina de tres volúmenes, y tampoco están previstas. Este “facelift” ingresó novedosas ópticas LED, un nuevo paragolpes delantero, nuevos tonos para su carrocería, nuevos acabados y materiales en su interior, una revisión de sus propulsores y la introducción de sobra detalles como una app que nos permite controlar de manera recóndita ciertos parámetros del vehículo.
Volvo V40 R
Tiene un consumo medio de 3,5 l/cien km, 0,1 l/cien km más que el motor al que sustituye . En esa misma fecha, Volvo asimismo cambió el motor de cinco tubos y 254 CV de la versión T5 por uno con 4 cilindros y 245 CV, con el que el V40 es un tanto más retardado acelerando de 0 a 100 km/h, alcanza una velocidad máxima inferior y consume mucho menos comburente . Asimismo añadió a la gama la versión T2 —motor 2.0 de gasolina con 122 CV de capacidad— y eliminó la T4 —1.6 de gasolina con 179 CV—. El V40 es considerable por el equipamiento que puede tener relacionado con la seguridad. En unos cuantos años, es mucho más que probable posible que el sólido Volvo V40 de la generación de hoy asimismo acabe formando parte de ese ránking, a juzgar por los resultados de nuestro test de resistencia. Por el hecho de que el Volvo V40 D3, con su motor Gasoil de 2 lts., cinco cilindros y 150 CV del 2013, superó la distancia del test con tanta impasibilidad que no nos cabe duda de que podríamos confiarle el triple del kilometraje.
No puedo más que corroborar las buenas sensaciones que nos dejó el coche en su día. Cuando probamos el Volvo V40 en Asturias tuvimos ocasión de conducir dos ediciones diésel, el D2 con 115 CV y el D4 “viejo” con 177 CV , ambos con cambio manual. Pues bien, después de tanta tecnología tuvimos la ocasión de conducir un rato un Volvo V40 D3 con 150 CV y cambio automático de seis velocidades. En el caso de atropello, el capó se eleva en la región más cercana al parabrisas, creando un espacio de protección entre la chapa y el motor y permitiendo que se despliegue el airbag sobre el parabrisas y los pilares.
En todo caso, existen algunas objeciones sobre el escaso volumen de carga y su pequeña puerta. No obstante, la amplitud del interior acostumbra llevarse el aplauso de los pasajeros, así como sus cómodos asientos, de muy buena calidad, que además de esto disponen de un sistema de calefacción capaz para el Polo Norte. Conforme baja la temperatura exterior, este sistema se agradece aún más. En esos casos, también viene realmente bien la calefacción del parabrisas, una herencia de la era Ford en Volvo.
¿Por Qué Razón Obtener Un Volvo V40?
En 2013, el Volvo V40 pintado de gris titanio entró en nuestra redacción. La exuberante versión Summum incluye asientos del conductor con ajuste eléctrico, sensor de luz y lluvia, control de agilidad y calefacción de parabrisas, así como sistemas de seguridad propios de Volvo como el airbag para peatones o el sistema City Safety. Comenzando por los motores gasolina, llamados T, podemos encontrar el T2, que desarrolla 122 caballos, y el T3, que proporciona 152 caballos. En el lado de los propulsores diésel, llamados por Volvo D, están libres el D2, un motor con la capacidad de dar 120 caballos, al paso que el D3, eroga 150 caballos. Este motor diésel es de cinco cilindros y el cambio es de convertidor hidráulico de par. Es una muy buena combinación para un vehículo premium y me semeja muy aconsejable y equilibrada, si bien me hubiera dado gusto evaluar alguna versión gasolina equivalente.
La vez anterior probamos el motor D3, que era un propulsor diésel de 2.0 litros y 150 CV de capacidad. El que hemos conducido esta vez es el D2, un propulsor asimismo de cuatro tubos, de 2.0 litros, que tiene una potencia máxima de 120 CV a 3.600 rpm. El cambio de marchas es manual de seis relaciones, muy equilibrado, a propósito.
Sus dimensiones son 4,37 metros de longitud, 1,78 metros de anchura y 1,42 metros de altura, contando con una batalla de 2,64 metros. Su habitabilidad no es excesivamente gran, gracias a una altura y anchura reducidas, lo que hace que los usuarios de las plazas traseras no hallen toda la tranquilidad libre en otros modelos del segmento. Desarrollado ambiente a la interfaz P1 de Volvo, que fue compartida a su vez por Mazda y Ford, fue el último modelo desarrollado antes de la compra de la firma sueca por la parte del conjunto chino Geely. El Volvo V40 es un turismo realmente bien acabado, y con un habitáculo razonablemente espacioso, si bien la altura libre en las plazas traseras es algo más justa y el maletero es pequeño para el tamaño del coche (335 litros mucho más un doble fondo de 16 litros). Además de la llamada de urgencia se comunica con un móvil que tenga instalada la app Volvo On Call, y registrada la cuenta del conductor del vehículo. Esta aplicación se conecta con el sistema eléctrico del coche y permite abrir y cerrar el coche, tocar el claxon, ver si ha saltado la alarma, ver si se ha dejado una ventanilla abierta, prender o apagar la calefacción o el aire acondicionado…
En las tarjetas de evaluación se encuentran tanto valores de consumo en torno a los cinco litros como valores de casi nueve litros tras trayectos muy rápidos por autopista. El accionar en carretera es curioso, en tanto que se aprecia que la marca ha primado la comodidad de sus ocupantes con una suspensión que absorbe a la perfección las irregularidades y tendente a tener juego en las curvas. Pero en el momento en que procuras hacer una curva clausurada a mayor velocidad, el V40 la traza sin la necesidad de corregir la dirección, si bien sí bascula mucho más que otros vehículos. La versión que probamos hace unos meses no tenía estos retoques estéticos ni estas mejoras, aparte de ser la variante que se distinguía exteriormente por el diseño de las fascias y las protecciones en la parte baja, además de ser un tanto mucho más alto que la versión berlina, que es la que hemos probado esta vez para nuestros lectores.
Este aspecto viene marcado por la gran cantidad de botones que encontramos en la consola central, con números de teléfono, climatización, radio…. En la primavera del 2012 comienza la comercialización del último compacto de Volvo. La marca está bajo el control de la china Geely pero aún quedan “restos” de la etapa Ford. En cualquier caso, este nuevo Volvo V40 se transforma en un vehículo muy importante tanto para la marca sueca para el concurrido segmento de los sólidos. El Volvo V40 tiene una versión de vocación mucho más aventurera, ligeramente dispuesta para salir fuera del asfalto, posicionándose de esta manera, a falta por el momento de un Volvo XC40, como la alternativa de la firma sueca a modelos como el Mercedes GLA, el Audi Q3 o el BMW X1, si bien no es un SUV sino un compacto sobrelevado.
No obstante su diseño le transforma en uno de los compactos más atractivos del mercado. Puede ser tan elegante como deportivo y sus líneas gustan tanto a jóvenes como a la clientela más clásico de Volvo. Su nuevo de adelante, en verdad, ha sido exportado al resto de la gama Volvo y la parte posterior puede considerarse como una actualización del estilo de los enormes familiares de de la marca. La gama de motores del Volvo V40 pasa por tres opciones diésel, con el D2 de 120 caballos, el D3 de 150 caballos y el D4 de 190 caballos y dos opciones gasolina, el T2 de 122 caballos y el T5 de 245 caballos (ver Volvo V40 T5 R-Design). Hemos conducido resumidamente la versión D2 de 114 CV (que ya no está en venta con exactamente el mismo motor) y durante más tiempo y km las D3 y D4. La D3 ha dado un buen resultado en las mediciones de posibilidades y un mejor consumo, algo similar a eso que asimismo ha ocurrido con la D4 (más información en las impresiones de conducción).
No es solo que el tren de potencia, con su caja de cambios y ejes de transmisión, no muestren señales manifiestas de fatiga, sino tampoco la carrocería y el interior parecen acusar los duros km que llevan a sus espaldas. La oferta mecánica del Volvo V40 está libre con independencia del acabado escogido. 4 son los motores que conforman toda su gama, dos gasóleo y 2 gasolina, y a todos se le puede acoplar una caja de cambios tanto manual como automática. El Volvo V40 es el sólido premium de Volvo, una opción alternativa en un segmento en el que se tiene que combatir a las elecciones de BMW, Mercedes, infiniti y Audi, a rivales como el Mercedes Clase A, el BMW Serie 1 o el Audi A3.