Para evitar el atropello a peatones, lo más importante es extremar las precauciones, estar alerta al tráfico y atender a todas las circunstancias de la vía. En estos casos, la responsabilidad del atropello no siempre es del peatón, hay que apreciar otros causantes como las situaciones del tráfico en el momento del atropello, la anchura de la calle, la agilidad del vehículo que embiste, etcétera. Para eludir este tipo de alcances debemos circular a velocidad moderada, extremando la cautela y prestando singular atención a los viandantes que circulan hablando por el móvil inteligente ya que no habitúan a atender a los vehículos que circulan por la calzada. 3.- Abrir las puertas del vehículo antes de su completa inmovilización o apearse del mismo sin haberse cerciorado previamente de que ello no supone peligro o entorpecimiento para otros individuos.
Los individuos de la vía disponemos la obligación, en los tramos de obras, de respetar el orden en la cola y a proseguir las advertencias del personal designado a la regulación del paso de automóviles y viandantes si la obra se desarrolla en una intersección o cruce regulado mediante semáforos y pasos de peatones. Un peatón también puede ser sometido a la prueba de alcoholemia o de drogas si se vió implicado en un accidente y caso de que se niegue tras haber cometido una infracción, puede recibir una sanción igual que si fuera el conductor si la comete. “Si el peatón generó un incidente y esa alcoholemia es la que ha generado un conflicto en seguridad vial se aplica la legislación en seguridad vial. Como es lógico no te tienen la posibilidad de sacar los puntos por el hecho de que no vas conduciendo, pero aparte de esa alcoholemia, asimismo puedes ser responsable civil de lo que ha acaecido”, asegura Isabel Prieto, abogada de Legalitas.
¿cuáles Son Las Infracciones Más Comunes De Los Viandantes?
Los peatones son un conjunto de individuos de la vía pública amplísimo puesto que está compuesto por jóvenes, personas mayores y discapacitados. Desde la perspectiva de la Seguridad Vial, se les considera adjuntado con los ciclistas como un grupo de peligro muy vulnerable. De ahí, que se afirme que son los conductores de su propio cuerpo y, por tanto, de su destino. Los viandantes al igual que conductores de automóviles, con y sin motor, son usuarios de la vía y como tales tienen una sucesión de derechos, si bien también de obligaciones que deben cumplir para velar no solo por su integridad sino también por la del resto de personas que utilizan la vía pública.
Según el producto 2 de la Ley de Tráfico es “la persona que, sin ser conductor, transcurre caminando por las vías o terrenos“. Asimismo se piensan peatones quienes empujan o arrastran un vehículo de niño o de un individuo con discapacidad o cualquier otro vehículo sin motor de pequeñas dimensiones, los que conducen a pie un período o ciclomotor de dos ruedas y la gente con discapacidad que circulan al paso en una silla de ruedas, con o sin motor. Aunque parezca obvio, un accidente de peatón es un accidente en el que uno o más peatones son arrollados por un vehículo de motor. Además, no es sorprendente que un alto porcentaje de los accidentes de viandantes resulten en lesiones graves para el peatón.
Accidentes De Tráfico
No caminar por la izquierda o circular por la calzada o arcén entre el ocaso y la salida del sol fuera de poblado sin ir provisto de un elemento lumínico o reflectante también piensa el hecho de cometer una infracción, en esta caso leve, como en las anteriores, que conlleva una cuantía económica de 80 euros. Además si provocamos un incidente por caminar por la calzada la sanción sube a 200 euros. Solo se deja alcanzar los 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación.Y la agilidad queda limitada a 20 km/h en calles que dispongan de interfaz única de calzada y acera. La multa por exceder los límites de agilidad en las ciudades puede suponer entre 100 y 600 euros y la pérdida de hasta seis puntos en el carnet de conducir. Entre las formas de proceder de riesgo más comunes que cometen los peatones está la de cruzar los pasos de peatones regulados por semáforo en el momento en que no tienen prioridad.
9.- No respetar la luz roja de un semáforo guardado para viandantes en el momento en que dicha luz roja no es intermitente y tiene forma de peatón inmóvil. En la situacion de una luz verde no intermitente, con apariencia de peatón en marcha, indica a los viandantes que pueden comenzar a atravesar la calzada. Cuando dicha luz pasa a intermitente, quiere decir que el tiempo de que aún disponen para finiquitar de atravesar la calzada está a punto de finalizar y que se va a prender la luz roja. Los distraigas pueden salir costosos y en la vía pública, no sólo los conductores pueden ser sancionados, también los peatones como individuos de exactamente la misma si no respetan las normas de la Ley de Tráfico, tipificadas por los usuarios de esa vía en los artículos 25 y 49.
¿cuál Es La Multa Por Exceso De Velocidad?
Dados estos datos, es necesario puntualizar dónde sufren mucho más accidentes los peatones, detectar cuáles son las infracciones de los conductores relacionadas con el atropello a peatones, y de qué forma evitar el atropello a viandantes. Multitud de atropellos de vehículos a peatones se generan cuando el conductor circula marcha atrás y no se percata de que un viandante está caminando tras el vehículo. En el caso de una carretera limitada a 120 km/h, se considera infracción muy grave proceder a 191 km/h. Entre las infracciones más habituales encontramos el no usar los pasos de cebra señalados, no respetar las órdenes de los semáforos, atravesar la vía por sitios dónde se encuentra contraindicado o no situarse adecuadamente en las calzadas o arcenes de exactamente la misma.
Por todos es conocido que los viandantes son un colectivo muy vulnerable en accidentes de tráfico gracias a las lesiones que logren padecer en atropellos producidos por coches o motocicletas. Y es que según los datos de la DGT de 2020, casi la mitad de los fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas fueron peatones, y lo mucho más impactante, el 11% de las víctimas fatales en carretera, asimismo fueron peatones. Si un viandante cruza por un paso de peatones apropiadamente y es arrollado , o es arrollado en un sitio no habilitado para el paso de automóviles, entonces el viandante tendrá derecho a percibir el total de la indemnización que corresponda a la compañía de seguros del vehículo. Es básico el que siempre que hagamos cualquier maniobra, cruzar un paso de peatones o un semáforo, lo hagamos sin utilizar cascos, sin hablar por WhatsApp cosa que el 90% de los peatones reconoce que hace. De ellos, 149 perdieron la vida en carretera, al paso que 237 lo hicieron en vías urbanas.
Multas Y Sanciones Gubernativas
El viandante está en su derecho a sentir el cien por ciento de la indemnización que le sea correcto por el incidente en función de lo que establezca el Baremo de Autos. La accidentalidad y las causas de los atropellos a peatones representa un problema tanto en zona urbana como en carretera. Sin embargo, preocupa en especial la accidentalidad de los viandantes en zona urbana puesto que, según datos de DGT, el porcentaje de viandantes muertos en región urbana representa un 46,06% sobre el total de muertos en zona urbana por accidente de tráfico. Por último, un cambio esencial en la reforma de la Ley de Tráfico y que viene de sendero será el de poder someter al peatón a una prueba de alcoholemia (por medio de aire espirado) o test de drogas con ocasión de cometer una infracción de tráfico. Una medida que deseamos o no busca la compromiso del infractor, sea conductor, pasajero, titular del vehículo y, evidentemente, también del peatón en la parte que le toca.
¿qué Consecuencias Tiene Atropellar A Un Individuo?
Otro incidente de viandantes común es cuando un peatón sale de súbito delante de un vehículo de motor. El almacenaje o ingreso técnico es requisito para hacer concretes de usuario para mandar publicidad, o para seguir al usuario en una página o en varias web con objetivos de marketing afines. El almacenamiento o ingreso técnico es estrictamente preciso para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio concreto explícitamente pedido por el abonado o usuario, o con el único propósito de hacer la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.