Porque Esta Mas Caro El Diesel Que La Gasolina

Bajo la lente acaban, particularmente, los gigantes volúmenes de gasóleo utilizados para la invasión rusa en Ucrania. “Todo el planeta puede ver los gigantescos movimientos de camiones y automóviles blindados, alimentados en gran medida por gasóleo, que recorren una cantidad enorme de kilómetros en un país que tiene el doble de tamaño que Italia”, apunta D\’Ermo. Una de las causas radica en la mayor dependencia de Europa de las importaciones de gasóleo, en frente de un sistema de refinado muy creado y comúnmente más pensado para la producción de gasolina. Según los datos deS&P Global Commodity Insights las importaciones de Rusia representan el 60% del total.

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El precio medio del litro de gasóleo A sobrepasa al de la gasolina de 95 octanos y rompe la ventaja de los turismos diésel. El enfrentamiento entre Rusia y Ucrania ha provocado que el barril de petróleo registre niveles nunca vistos. Un subidón que ha impulsado el precio de los comburentes hasta situar al diésel por encima de la gasolina por primera vez desde 2008 por las menores reservas y la mayor rotación de este inflamable. Muchas estaciones servicios han denunciado esta situación y informan que la inclinación en alza proseguirá en los próximos meses. La pandemia logró su parte y cuando comenzaron a escalar las tensiones bélicas, los precios ahora eran altísimos. “Veníamos de un parón mundial y siempre y en todo momento es necesario un tiempo para poner de nuevo en marcha el engranaje”, señala Cunyat, de la UOC, quien añade una última mala novedad.

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«Ciertos asociados nos están diciendo que se está comenzando a ver está tendencia en las gasolineras, esto pasa porque el diésel tiene mucho más rotación que la gasolina, es decir, se vende mucho más en las estaciones de servicio. Entonces esa gasolina que está más económica que el diesel es pues las estaciones de servicio la adquirieron más barata que el diesel», explican desde la Confederación Española de Hombres de negocios de Estaciones de Servicio . Como observamos, el diésel está en este momento mucho más caro que la gasolina, lo que ha supuesto un cambio de inclinación claro.

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La gasolina y el gasóleo están gravados con un 16% en concepto de costes de distribución y almacenamiento. Ahora, se aplica el Impuesto Especial de Hidrocarburos, una cantidad fija dependiendo del tipo de comburente que en la situacion de la gasolina 95 es de 47,269 céntimos/litro y el del gasóleo A, de 37,9 céntimos/litro. También es posible localizar gasolineras \’bajo coste\’ con costes superiores a otras tradicionales, exactamente pues tienen mucho más clientela y por ende rotación de combustible en sus depósitos. Según comentan a EFE fuentes del ámbito, el precio del gasóleo, o diésel, en las estaciones de servicio muestra una alta dependencia de los precios del gasóleo refinado.

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Según el último boletín oficial de la Comisión Europea, el valor medio del litro de diésel también es más costoso que el de la gasolina en países como Francia, Alemania, Austria, Finlandia, Suecia o Bélgica. Además de que haya subido el valor del barril de brent, referencia en Europa, los artículos refinados “tienen sus activas”, explica la AOP. “La cotización en todo el mundo del gasóleo subió más que la de la gasolina y que la del crudo. Las causas son muy complejas de saber en un instante tan cambiante, pero puede afectar un descenso de la oferta –una parada técnica en una refinería, por ejemplo– o un aumento de la demanda, en tanto que en invierno se consume más gasoil”, agregan las fuentes de la AOP. Históricamente, el precio del gasóleo se mantuvo por debajo del de la gasolina.

Esto hay que en parte a que la carga impositiva del diésel es inferior, lo que ha permitido a los individuos de un turismo de gasóleo pagar menos por completar el depósito que quienes lo alimentan con gasolina. Esta inclinación, no obstante, dió un vuelco en los últimos días según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica que da el precio medio juntado de los carburantes. Por poner un ejemplo, el 10 de marzo, el diésel A, con un precio medio de 1,9 euros/litro, se pagó por encima del litro de la gasolina 95 (1,844 euos/litro). Que la gasolina sale mucho más económica que el gasoil es una de las causas habituales para comprar un vehículo diésel, que además consume menos, pero estos días el razonamiento pierde fuerza.

El diésel y la gasolina se obtienen del refino de petróleo, con lo que los dos dependen de los precios internacionales del crudo. “No todo el petróleo es capaz para generar diésel”, apunta Cunyat, “se precisa que sea de una calidad alta” por el hecho de que “para la misma cantidad, el diésel necesita un 25% más de petróleo”. Para resumir, las restricciones al petróleo ruso aprobadas por ciertos países —si bien no por la UE— han obligado a recurrir a crudo estadounidense procedente del fracking (fractura hidráulica) o al petróleo de Venezuela. Y estos no son económicamente ejecutables para crear gasóleo por su alto contenido en azufre. Una de las causas por las que ahora ocurre así sucede porque la demanda del diésel es mayor que la de la gasolina, lo que por sí, hace que suban más los precios.

“No es el caso de España”, insisten desde el campo, “pero la tensión de los mercados de todo el mundo nos afecta y por eso en varias gasolineras se vive un incremento de lo precios” mucho más fuerte en el gasóleo que en la gasolina. Si se aplicase la reducción temporal del IVA al 10%, el valor de cada litro de gasolina bajaría mucho más de 20 céntimos y el valor de cada repostaje completo se abarataría 11 euros. En la situacion del gasóleo, el recorte del precio por litro superaría los 19 céntimos, lo que se traduciría en un ahorro de 10,45 euros por cada depósito lleno. García Nebreda subraya que la brecha de costos entre la gasolina y el gasóleo acostumbra estrecharse más que nada en invierno, cuando hay más demanda de este último comburente por el consumo de las calefacciones.

“Algunos pesimistas incluso presagian un inconveniente de suministro de diésel en un medio plazo”, apostilla el economista, “si comienza a ponerse un límite el petróleo por la bajada de reservas mundiales, lo primero que se racionará va a ser el gasóleo porque es lo que mucho más cuesta de producir”. Al precio original del comburente se añaden los costos de distribución y almacenaje, que suponen un aumento de alrededor de un 16%, y después se muestran los impuestos. Por un lado, el Impuesto Particular de Hidrocarburos grava con una cantidad fija por litro de comburente (0,47 euros para la gasolina y 0,38 en el gasóleo); por otro, se aúna el 21% de IVA. Según los datos del Folleto Petrolero de la Unión Europea difundidos el día de hoy a partir de datos de entre el 22 y el 28 de marzo, el gasóleo ha batido un nuevo récord en la última semana, al subir un 2,2 % en ese intérvalo de tiempo y alcanzó los 1,837 euros por litro, su precio máximo histórico. En este sentido, la invasión rusa sobre Ucrania afectó directamente al mercado de los comburentes, puesto que Rusia es uno de los principales exportadores de gasóleo refinado y la dependencia de los países de europa del diésel ruso es muy alta. Por otro lado, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos afirma que lo que verdaderamente importa en este momento es “la cotización en todo el mundo de los productos refinados”, que tienen “sus propias activas”.

En un mercado globalizado lo que sucede en cualquier parte del mundo tiene una repercusión general y si prevé una mayor demanda de diésel de lo que puede ofertar es normal que suba el valor”. Atestar un depósito medio de 55 litros de gasóleo A cuesta 104,5 euros, esto es, 36,2 euros mucho más que a inicios de 2021 cuando el litro del diésel A se vendía 1,241 euros. Un incremento sin precedentes que ha tenido mayor influencia en Castilla y León, La Rioja y Navarra. En la comunidad castellanoleonesa el precio del gasóleo se ha encarecido en el primer mes del año unos 29,4 céntimos en relación a 2021 y le prosiguen La Rioja y Navarra con una subida de 28,7 céntimos y 27,2 céntimos, respectivamente, según recopila Europa Press.

De acuerdo con el Boletín Petrolero de la UE, los precios medios de los combustibles en España (incluyendo los impuestos y el descuento de 20 céntimos al que obligó el Gobierno) alcanzan esta semana 1,591 euros por litro de gasolina de 95 octanos y 1,614 euros por litro de gasóleo. Esto es, que el diésel resulta en los surtidores 2 céntimos mucho más costoso, lo que se traduce en pagar 1,3 euros mucho más por completar un depósito de tamaño mediano . Y es que, además del barril de brent, los artículos refinados tienen sus propias activas. “La cotización internacional del gasóleo ha subido mucho más que la de la gasolina y que la del crudo”, señala la AOP a El País. Si bien más allá de que es verdad que no es extraño que la cotización del gasóleo sea más alta, la diferencia de impuestos acostumbra compensar la diferencia y el surtidor del diésel es mucho más barato. El inconveniente “es que el precio en todo el mundo ha incrementado tanto que ha eliminado ese beneficio fiscal”.

Por lo tanto, el gasoil siempre acostumbraba a valer menos que la gasolina y, de hecho, esta era una de las razones que llevaba a muchos a inclinarse por un turismo diésel, además de que acostumbran a consumir menos. Además de esto, señalan a que los beneficios fiscales que recaen sobre el gasóleo acostumbran a frenar el impacto en los consumidores de las altas cotizaciones de todo el mundo, pero “esta vez la subida del diésel se ha ‘comido’ la diferencia fiscal”. Mencionado lo anterior, no hay embargos sobre el crudo y los artículos refinados rusos, y formalmente, no ha habido “cierre de grifos” por la parte de Moscú. Entonces, ¿de dónde viene el particular sobrecalentamiento del mercado del gasóleo?

Los costes de los combustibles siguen subiendo semana tras semana hasta lograr límites históricos. En verdad, el litro de gasolina ha alcanzado ahora los dos euros en varias estaciones de servicio de España, algo jamás visto hasta ahora. Los clientes jamás habían tenido que pagar tanto dinero por completar el depósito del coche. El litro de gasolina se vende en este país a una media de 1,68 euros el litro, al paso que el gasóleo lo hace a 1,581 euros, según los datos difundidos este jueves 10 de marzo por el Boletín Petrolero de la Unión Europea, aunque en la práctica los precios semejan estar mucho más desmandados. Los costes de los carburantes están por las nubes e inclusive el diésel ahora cuesta más que la propia gasolina, un hecho sin precedentes. Esta semana se ha llegado a los1,829 euros por litro de diésel al paso que la gasolina sin plomo 95 está a 1,816 euros por litro.

En muchas gasolineras, el precio del gasóleo alcanzó e incluso superado al de la gasolina. El quid de la cuestión es que Rusia todavía no ha decidido cerrar el grifo con el resto de Europa; sin embargo, los costos sí han subido. Esto se puede deber a que muchas empresas del sector sí decidieron romper sus relaciones con Rusia debido al conflicto en Ucrania. En Europa se depende mucho más de las importaciones de gasóleo mientras que para la producción de gasolina se tiene un sistema de refinado bastante desarrollado. Por lo tanto, el precio del gasoil se ha visto perjudicado por los costos del mercado internacional. La explicación primordial es que el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania está afectando sobremanera a los costes de la gasolina y el gasoil.