Porque El Gasoil Es Mas Caro Que La Gasolina

Cualquier reducción en la oferta hace una fuerte subida de costes.Lo malo no es que ahora mismo el diésel esté muy caro, sino todo indica que seguirá estando muy caro”, concluye Ignacio Rabadán. Según comentan fuentes del campo a Efe, el precio del gasóleo en las estaciones de servicio muestra una alta dependencia de los costos del gasóleo refinado. Y resulta que Rusia es uno de los más importantes exportadores de gasóleo refinado en el mercado en todo el mundo.

García Nebreda subraya que la brecha de precios entre la gasolina y el gasóleo frecuenta estrecharse más que nada en invierno, en el momento en que hay mucho más demanda de este último combustible por el consumo de las calefacciones. “Hubo veces que ese mayor coste se ha comido la diferencia de impuesto entre ambos productos”. Basta echar una ojeada a los tablones de las estaciones de servicio que exhiben el importe del litro de los diferentes géneros de gasolina y de gasóleo para darse cuenta de que los dos combustibles cuestan mucho más que la media apuntada por el folleto comunitario. Aun en algunos puntos de la geografía española la gasolina de 98 octanos y el diésel A han alcanzado o superado los 2 euros por litro. Esto no impide que la fuerte subida del precio del diésel en los mercados de todo el mundo lleve tiempo reflejándose en las estaciones de servicio. “Tradicionalmente el del gasóleo es un mercado ajustadísimo entre oferta y demanda.

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Los costes de los carburantes prosiguen sin ofrecer tregua a los bolsillos de los consumidores. En la última semana, el coste de la gasolina y el diésel ha vuelto a subir hasta sus escenarios mucho más altos desde marzo. A pesar de que prosigue en vigor el descuento de 20 céntimos por litro exigido por el Gobierno, esta situación hace que cada vez sea más costoso llenar el depósito del vehículo.

porque el gasoil es mas caro que la gasolina

La economista deja claro que hoy día es bien difícil comprender qué va a pasar. “Hay mucha volatilidad en los mercados y es posible que en el transcurso de un tiempo siga estando por arriba. Luego va a depender del contexto geopolítico, de de qué manera evolucione la pandemia y de la demanda”.

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Si bien su IVA es de un 21%, como el de la gasolina, se abonan 0,307 euros de impuesto fijo por cada litro de diésel. Lejos de los 0,401 euros/litro de la gasolina de 95 octanos o de los 0,432 euros/litro de la de 98 octanos. Con los datos de esta semana del Folleto Petrolero, España es el noveno país con los combustibles mucho más caros de entre los 27 países que conforman la UE. También, Collado explica que si bien el diésel tenga un trato fiscal preferente en comparación con la gasolina, con la subida de los costos ese trato favorable por el momento no se aprecia.

Si el diésel se grava con menos impuestos que la gasolina, ¿de qué forma posiblemente esté mucho más costoso? El fundamento es que el precio del surtidor es un reflejo de la cotización de los modelos refinados como recuerda la Asociación Española de Operadores de Modelos Petrolíferos . Teniendo en cuenta todo esto, si añadimos a la ecuación el conflicto de Rusia y Ucrania, el tema se complica. Rusia es uno de los principales productores de este género de petróleo con el que se produce el diésel, y como es lógico también pertence a los mayores exportadores.

Aunque el aumento de los costes de los comburentes fué animado eminentemente por la guerra, no debemos olvidar la pandemia y los efectos que tuvo en el mercado del petróleo, en especial en 2020, cuando se registró menos demanda. Si se aplicase la reducción temporal del IVA al 10%, el precio de cada litro de gasolina bajaría más de 20 céntimos y el precio de cada repostaje completo se abarataría 11 euros. En la situacion del gasóleo, el recorte del precio por litro superaría los 19 céntimos, lo que se traduciría en un ahorro de 10,45 euros por cada depósito lleno. “Comunmente no es nada extraño que la cotización del gasóleo sea mucho más alta pero la diferencia de impuestos compensa la diferencia y en el surtidor el diésel se mantiene mucho más barato. Sin embargo, el valor internacional ha incrementado tanto que ha eliminado el beneficio fiscal”, aclara la AOP. Esta cotización es independiente al precio del Barril de Brent y en ella se tienen en cuenta la demanda de gasoil (superior en parque automovilístico en este país) que, además, en invierno es superior, con el añadido de la adquisición de diésel para dar de comer las calefacciones.

Las petroleras españolas desechan que pueda faltar diésel en las estaciones de servicio del país, aun en los niveles más pesimistas. “España tiene muy diversificado su suministro y es exportadora neta de gasolina y de gasóleo”, explica Inés Cardenal, portavoz de laAsociación De españa de Operadores de Productos Petrolíferos . Que el valor del diésel sea superior al de la gasolina sólo es la puntilla para un comburente que está en costoso retroceso. En buena medida por las afirmaciones y políticas aplicadas desde las instituciones europeas y españolas. “Ahora lo que pasó es que de los principales actores que proveen este producto hemos quitado uno, y consecuentemente el precio ha subido. O sea de este modo porque los mercados reaccionan frente esa información y los que tienen la materia prima saben que los demandantes van a querer más, entonces se anticipan y los precios suben por la oferta y demanda”.

Esto se debe en parte a que la carga impositiva del diésel es inferior, lo que ha permitido a los clientes de un coche de gasóleo pagar menos por llenar el depósito que quienes lo alimentan con gasolina. Esta inclinación, sin embargo, dió un vuelco en los últimos días según datos del Geoportal del Ministerio para la Transición Ecológica que ofrece el precio medio acumulado de los carburantes. Por poner un ejemplo, el 10 de marzo, el diésel A, con un precio medio de 1,9 euros/litro, se pagó sobre el litro de la gasolina 95 (1,844 euos/litro). Nacho Rabadán, directivo general de la Confederación de Empresarios de Estaciones de Servicio , afirma que el sorpasso que ha protagonizado el gasóleo al sobrepasar en algunos casos el precio de venta de la gasolina tiene su origen en la globalización del mercado. “La compra de carburante está sosten a varios sumandos y el primordial es el coste del producto.

El Diesel, Sin Beneficio Fiscal

Esta medida se traduciría en ahorros de unos 12 euros por depósito. Repostar más económico es el primordial motivo de los consumidores para hacerse con un coche diésel, comúnmente mucho más caros. La inversión amortiza a medio plazo, especialmente aquellos usuarios que deban coger su vehículo de manera asidua. No obstante, el diésel ha dejado de venderse a un precio más bajo que la gasolina de 95 octanos en algunos puntos de España, algo que se ha sentido singularmente en sitios concretos como la provincia de Alicante. El diésel tiene un gravamen menor en el Impuesto Especial de Hidrocarburos.