Además de esto, recuerdan que “las estaciones de servicio tienen cámaras de videovigilancia” que dejarían detectar a los que se vayan sin pagar y que hay “un registro de las personas que se marchan sin abonar” que distribuyen “las estaciones de servicio”. Añade que los usados de las gasolineras tienen la obligación de denunciar cada caso. De hecho, si hacemos una búsqueda en el sitio web del Centro de Documentación Judicial logramos hallar sentencias que de este modo lo indican. Por otra parte, se puede destacar que, con la reforma del Código Penal de 2015, las faltas penales desaparecieron.
Elisa García, catedrática en Derecho Penal de la Universidad de Málaga, ha señalado a Newtral.es que fugarse de una gasolinera sin pagar puede considerarse un delito de robo o hurto, “más que nada tratándose de gasolineras de autoservicio”, específica. Por tanto, comporta las multas dictadas por el Código Penal español para estos teóricos. Por consiguiente, la multa por darse a la fuga cambiará en función del caso concreto. Las estadísticas revelan que, en realidad, cada año hay miles de conductores que se dan a la fuga en accidentes de tráfico.
Las Secuelas Legales De Realizar Un Simpa En Una Gasolinera
El incremento de los costes de la gasolina en las últimas semanas está afectando de manera importante a los clientes y, más que nada, a los profesionales de la automoción. Con el litro de gasolina y gasóleo cerca de los 2 euros, se ha empezado a advertir un aumento en los conductores que se van sin abonar de las estaciones de servicio. Lo de \’darse a la fuga\’ no está considerado en España como un delito, por sí mismo, pero tiende a suceder cuando se pretende ocultar una infracción. Es decir, que los conductores se dan a la fuga para tratar de ocultar que han consumido substancias, por servirnos de un ejemplo, o para eludir que los agentes de la autoridad logren advertir la carencia de privilegios de conducción. García añade, además, que, según el artículo 235, el hurto puede ser castigado con penas de entre uno y tres años de prisión “en el momento en que se intente conducciones, cableado, equipos o elementos de infraestructuras de suministro eléctrico o hidrocarburos”.
La multa “va en función de la proporción de combustible robado y si la persona es reincidente”, añade. “Se denuncian completamente todos y cada uno de los casos para evitar un efecto llamada entre los timadores. En el 99% de los casos la Justicia falla a favor de la estación de servicio”, recalca la Confederación.
Desde Newtral.es nos hemos puesto en contacto con la Confederación De españa de Empresarios de Estaciones de Servicio . La Confederación nos ha asegurado que “no existe una multa fija por fugarse de una estación de servicio sin abonar”. En cualquier caso, señalan desde la CEEES, se trataría de un delito de robo, robo o estafa. “Es un delito leve, pero si hay reincidencia se convierte en grave”, añade la Confederación. Gente habitual y corriente que tras llenar el depósito sale de la gasolinera sin pasar por caja, la mayor parte de las ocasiones sin estimar.
Footer Links Legales
“Todo eso aplica si se hace sin fuerza ni violencia porque se considera robo. Si se emplean medios como la intimidación, la fuerza o la crueldad nos encontramos ante un robo y la pena será mayor”, concreta. La identificación a través de la matrícula de nuestro turismo va a ser lo más simple en tanto que todos los turismos que entran a repostar son grabados.
Esto quiere decir que, si bien darse a la fuga nos va a traer inconvenientes de un modo u otro, la gravedad del asunto va a ser diferente dependiendo del motivo por el que estemos huyendo de las autoridades competentes. Habría que tener en cuenta asimismo que durante la \’huida\’ del conductor se tengan la posibilidad de cometer otras infracciones, por servirnos de un ejemplo, o que se lleve a cabo caso omiso a las advertencias de los agentes de la autoridad a lo largo de esta escapada. Cuando se trata de autosuministro, según Tamarit, “podría sostenerse que es un robo (productos 234 y 235 del Código Penal), pero la pena sería la misma”. Si en la estación de servicio deciden denunciarnos, que es lo normal, salvo que nos conozcan de toda la vida y sepan que pueda ser un despiste de un día, la siguiente noticia que tendremos va a ser del juzgado. Los despistes también puede resultar caros, porque, aunque en el juicio se logre demostrar la carencia de intención, la multa se mantiene.
Pero con combustible en las inmediaciones de una estación de servicio sin que esté almacenado y controlado puede resultar sumamente peligroso, en tanto que cualquier estímulo produciría una cadena desastrosa al momento. No, no es una broma, ya que si un agente de la ley es testigo de de qué manera manipulamos nuestro móvil inteligente mientras abastecemos a nuestro vehículo nos va a aplicar dicha sanción. Y sucede que hay dos enormes motivos por los que existe una multa, y ambos están relacionados con el peligro de explosión que implica no echar gasolina adecuadamente y prestando la atención. “No es una pura infracción administrativa que se castigue con una multa no penal”, nos explica el también catedrático de Derecho Penal de la Universidad Autónoma de La capital de españa, Manuel Cancio.
No obstante, es falso que exista una multa fija por no pagar en las estaciones de servicio. Así lo ha asegurado a Newtral.es la Confederación De españa de Hombres de negocios de Estaciones de Servicio . Los catedráticos de Derecho Penal Elisa García y Norberto Javier De la Aniquila añaden que este delito podría considerarse como hurto, robo o estafa.
Si lo defraudado no sobrepasa los 400 euros, se impone una multa económica por tiempo (por días o por meses) de entre uno y tres meses, la que se estipula “en función de la capacidad económica del sujeto que delinque”, resalta. Las gasolineras, sin embargo, no son el mejor sitio para cometer delitos, ya que tiene un sistema de cámaras de videovigilancia que graban de forma permanente durante las 24 horas. No es muy difícil que, tanto el malhechor como su vehículo, queden retratados. Además, los responsables de las estaciones de servicio están obligados por ley a denunciar a cualquier cliente que se dé a la fuga sin abonar. Añaden que los empleados de las estaciones de servicio tienen la obligación de denunciar cada caso.
La Multa En Una Gasolinera Que Puede Hacer Que Te Salga Aún Más Caro Repostar
Si la pagas en 3 días es la mitad, 78,00€”, es el mensaje que se puede ver en distintas redes sociales como Twitter, Tik Tok o Instagram. Es un nuevo bulo que se ha difundido en las últimas semanas tras el incremento del precio de los comburentes. En cualquier caso, el coste de fugarse de una gasolinera sin abonar nunca es menor al de completar el depósito. Esto es porque a la multa hay que agregar la devolución de la gasolina impagada y los costos procesales, según indican los especialistas. Circula por comunidades una publicación en la que se asegura que fugarse de una estación de servicio sin abonar tras echar carburante sale mucho más barato que ocupar el depósito del vehículo.