El toque de queda piensa la prohibición o restricción, establecida por instituciones gubernativos, de circular libremente por las calles de una ciudad o mantenerse en lugares públicos, continuando los pobladores únicamente en sus hogares salvodiez salvedades de necesidad o urgencia establecidas por Sanidad. A ello agrega en este momento la recuperación del toque de queda, un paso más en materia de restricciones que pedían los expertos sanitarios de la Generalitat, preocupados por el rápido aumento de la quinta ola. El president Aragonès anunció que de comienzo el toque de queda tendrá una vigencia de una semana y que el Govern desea que esté activo este próximo fin de semana.
“Hay que revertir los datos de la pandemia de los últimos días, los indicadores son claros”, ha señalado el jefe del Ejecutivo catalán. Lo aplicó tras el objetivo del estado de alarma con aval judicial en aquellos municipios en riesgo radical. El Gobierno vasco explicó que quedan prohibidos los botellones. Además, si sigue la inclinación ascendente o se produce un aumento de la presión hospitalaria, las actividades comerciales, sociales y culturales tendrán que adelantar su hora de cierre. El Gobierno de Castilla – La Mancha ha rechazado tomar novedosas medidas por el hecho de que considera que todavía no son necesarias, ya que la incidencia amontonada en la Red social está “a mucha distancia” de otras zonas españolas.
Durante este verano esta medida ha estado en vigor en varias localidades de Valencia, Cataluña, Cantabria, Navarra, Andalucía, Aragón. La última red social en mantener la medida en decenas y decenas de ayuntamientos al unísono fué Valencia, donde el toque dejó de tener efecto el 7 de septiembre. La Salón Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura ha rechazado la app del toque de queda pedido por la Junta en las localidades de Plasencia, Jaraíz de la Vera y Montehermoso. Sin embargo, se pueden entablar divisiones del espacio de hasta un máximo de tres sectores diferenciados de 1.000 personas asistentes en todos y cada uno de ellos, con entrada y salida, aseos y servicio de hostelería independientes en todos y cada campo.
Caso Abierto
Queda restringida la venta de estas bebidas «en todo tipo de establecimientos», lo que incluye tanto bares y sitios de comidas como tiendas o supermercados. Se puede destacar que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que, a partir del pasado miércoles 27, toda la Región Metropolitana retrocedió a Preparación en el plan del Paso a Paso. “Es de escencial importancia que todos tengamos consciencia de que la pandemia del coronavirus no ha terminado, y consecuentemente tenemos que continuar cuidándonos“, dijo el Mandatario al confirmar que desde el viernes 1 de octubre por el momento no hay restricción de traslado nocturno.
El Gobierno balear ha prorrogado hasta el 23 de julio las limitaciones actuales. Incrementa las limitaciones de aforos de bares y sitios de comidas de Magaluf , y Sant Antoni de Portmany . De esta manera, establece que el aforo máximo en interiores será de 100 personas y en exteriores de 200.
Además de esto, con efecto inmediato, prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20.00 horas. Por lo relacionado a las celebraciones, en el caso de festejarse en espacios interiores, el aforo va a ser del 75 % con un máximo de 1.000 personas ayudantes. En estos espacios interiores no se permite el consumo de alimentos ni bebidas, salvo agua. Habrá que hacer más ágil las cenas y las copas, en tanto que el toque de queda afecta también alhorario de cierre en la hostelería, que se adelanta media hora. Con estas nuevas restricciones, los bares y restaurantes deberán dejar de servir a sus clientes a las 00.00 horas y cerrar sus puertas a las 00.30 horas.
El Tribunal Supremo Repudia El Toque De Queda En Tenerife
La localidad de Valencia y otros 31 ayuntamientos de la Comunitat viven el primer fin de semana con toque de queda, tras entrar en vigor, el pasado lunes 12 de julio, la limitación a la movilidad nocturna decretada por el Consell para atajar elavance de la pandemia de Covid. Fuentes del Ejecutivo catalán explican que como en el previo cierre nocturno que se alargó hasta el pasado 9 de mayo, el cumplimiento de este toque de queda se controlará desde dispositivos de los Mossos d\’Esquadra y las policías locales, aunque se apela a “la máxima compromiso ciudadana”. En conjunto, según ha anunciado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la medida afecta a 158 ayuntamientos catalanes, incluida su capital, Barcelona. Asimismo se someterán al cierre nocturno el resto de las ciudades mucho más pobladas de Catalunya, como L\’Hospitalet de Llobregat, Terrassa, Badalona, Sabadell, Tarragona, Mataró, Santa Coloma de Gramenet, Reus o Girona. Esto es, estarán bajo el toque de queda 6 de los 7,5 millones de catalanes, un 80% de la ciudadanía. Los servicios jurídicos de la Junta desaconsejaron soliciar el aval judicial para volver a establecer la medida en ayuntamientos con alta incidencia.
Dos meses y cinco días una vez que decayera con el fin del estado de alarma, el Govern ha anunciado que vuelve a implementar al cierre nocturno para tratar de contener la explosión de contagios de la quinta ola de coronavirus, con mucho más impacto de lo que se espera, hasta situarse entre las mucho más altas de toda Europa. Una medida “excepcional”, ha aceptado el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, con la misión de frenar una situación “muy frágil” y “en especial frágil”. Losvelatorios podrán efectuarse en toda clase de instalaciones,públicas o privadas, con un aforo con limite al 50% y un máximo de 50 personas en espacios al aire libre y de 25 personas en espacios cerrados, sean o no convivientes, garantizándose la distancia interpersonal de seguridad y medidas de higiene. El Govern ya contemplaba desde días atrás una medida como la del toque de queda, aunque dudaba de su encaje legal sin el paraguas del estado de alarma. El toque de queda es una medida que consiste en el establecimiento de la prohibición de circular libremente por las calles de una ciudad o mantenerse en lugares públicos por parte de instituciones gubernamentales.
En el caso de celebrarse al aire libre, el aforo va a ser del 75% conun máximo de 2.000 personas ayudantes. Sin embargo, se tienen la posibilidad de detallar divisiones del espacio de hasta un máximo de 4 campos distinguidos de 1.000 personas ayudantes en todos y cada uno, con entrada y salida y aseos. Van a deber asignarse sillas a los asistentes que cumplan con la normativa de distancia. Por su lado, las zonas comunes de albergues, hoteles turísticos, viviendas rurales y otros hospedajes va a tener un aforo máximo de hasta el 75%.
Además de esto, dentro de los locales el número máximo de personas por mesa es de 6 y en exteriores de diez. Laquinta ola de la pandemia-con la expansión de las infecciones entre la población mucho más joven no vacunada y la presencia de la variación delta-llevó a múltiples comunidades a solicitar a los tribunalesel establecimiento nuevamente de la medida deltoque de queda. En agosto, llegó a estar en vigor en siete comunidades autónomas, afectando a más de nueve miles de individuos.
Por el contrario, sigue prohibido fumar, emplear la barra y el baile o karaoke, ni dentro ni fuera del local. El toque de queda tiene mayores consecuencias para los ciudadanos durante el fin de semana, días habituales de salidas, visita a bares y restaurantes y otras ocupaciones de ocio que suelen alargarse hasta la madrugada. El progreso del covid-19 ha supuesto que muchas comunidades autónomas aprueben novedosas limitaciones y confinamientos para hacer frente a la pandemia. De forma alternativa se podrá optar por limitación y control de aforo al 75 % de su capacidad sin limitar el número de puestos.
En lo que se refiere a las celebraciones sociales en salones, el Gobierno regional permite un máximo de 100 personas en interior y de 200 en exterior. El interior no podrá sobrepasar el cien% al tiempo que el exterior puede ocuparse todo y el número máximo de personas por mesa va a ser de seis en el interior y diez en el exterior. El cierre va a ser el que marque la licencia, aunque nunca va a poder exceder las 2.00 horas, y unicamente se permiten las actuaciones de grupos profesionales, ni karaoke ni principantes. Además, se permite la apertura de actividades de ocio o de juegos de azar, con el mismo horario que el ocio y diversión. El objetivo del toque de queda va acompañado de otras medidas, como la apertura del ocio nocturno hasta ámbas de la madrugada -al 50% de aforo y sin pista en el interior y al cien% en terraza- o la desaparición del límite de número de personas que logren reunirse en viviendas o en la calle.
Locales De Vacunación Covid
A lo largo de la pandemia por coronavirus se establecieron toques de queda por toda la geografía española. El Gobierno de Alberto Núñez- Feijóo dejará abierto el ocio nocturno, pero establece la obligatoriedad de presentar una prueba PCR, que se realizarán de manera gratis 48 horas antes, en las ciudades con nivel alto de limitaciones. Cantabria apuesta por endurecer las medidas y este miércoles ha comunicado que solicitará a la Justicia establecer de nuevo el toque de queda de 1.00 a 6.00 horas de la mañana en 53 ayuntamientos y limitar las asambleas en ese horario a seis personas, a menos que sean convivientes.
No obstante, conforme la situación epidemiológica iba progresando, se ha ido levantando paulatinamente, y ya no está en vigor en ningún municipio. ElTSJ de Cataluña avaló el toque de quedaa partir del 16 de julio y la medida se mantuvo en vigor hasta el 27 de agosto, cuando la Generalitat decidió levantarlo aldejar de contar con el aval judicial para continuar aplicándolo. El toque de queda en Cataluña se impuso en las localidades de sobra de 5.000 habitantes con tasas de sobra de 125 casos en siete días, y en las que sin tener esa incidencia estuviesen total o medianamente rodeadas por otras en tal situación. La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha comunicado que la zona permanece en el Nivel 2 del Plan de Medidas.