Los depósitos son de 50 litros para el de gasolina (como el depósito habitual) y de 42 litros para el depósito de gas, pero por normativa la capacidad de este depósito se queda en 33,6 litros reales. La autonomía teórica anunciada es de 770 y 420 km respectivamente, lo que sumaría mucho más de 1.100 km sobre el papel. La diferencia respecto al Lodgy 1.6 habitual es que esta variación de GLP combina el tanque de 50 litros de gasolina con un depósito de gas agregada que tiene aptitud para 33,6 litros. Buenas tardes, según veo en el papel de mantenimientk de mi Duster 1.6 GLP , señala el aceite 5W30. He buscado por el manual y no veo ningún ubicación donde indique el tipo de aceite a usar, pero me suena haber leido algo del 5W40. El consumo de este turismo está lejos del de los más destacados modelos bifuel analizados en este test, pero también es cierto que, dentro de los SUV, queda en una posición intermedia.
Por debajo de estos 2 acabados se sitúan las terminaciones Ambiance y Laureate, siendo la segunda la que da un equipamiento de serie más razonable, pues ahora incluye, por servirnos de un ejemplo, aire acondicionado. Aquí tienes todos y cada uno de los datos profesionales del DACIA Duster 4×4, SUV o pickup y 5 puertas. Se trata de la variante que cuenta con un motor gas de 115 CV de capacidad máxima. Bajo su capó está un motor que conocemos, pero con salvedades. Es un motor tricilíndrico turbo de gasolina amoldado a GLP con un kit Landi Renzo montado en factoría que proporciona cien CV de capacidad máxima y 160 Nm de par motor, y es que el bloque TCe sobre el que se hace la conversión ya estaba planeado en su origen para funcionar con gas.
Dacia
Sólo forzando el cambio entre un carburante y otro en marcha notaremos un pequeño tirón, pero sin diferencias en la contestación del acelerador ni en la distribución de potencia. En un empleo habitual, de períodico y poco riguroso es un vehículo que cumple con su cometido en recorridos cortos y medios, más que nada en lo que se refiere a econonía si conducimos consumiendo GLP. En cambio si lo que buscamos es un empleo más exigente, con carga, en condiciones desfavorables orográficamente echaremos en falta una mayor entrega, pues la ausencia de par motor se hace ver. En cuanto al desempeño del motor en sí mismo es el que esperamos para un pequeño bloque de 1.0 litros y tres tubos. Es un propulsor ruidoso y con un empuje contenido pero lineal, poseemos prácticamente exactamente la misma entrega desde bajas hasta altísimas revoluciones y nos obligará a jugar con el cambio bastante si deseamos sacarle partido.
Esta mecánica de 1598 cc de cilindrada, obtiene unos consumos de 6.7 kg/cien km en circulación urbana, 4.3 en carretera y consumo de 5.1 kg/cien km de media. Con esto los niveles de emisiones se ubican en 145 gramos de CO2 por kilómetro. Hay pocos turismos con los que podamos cotejar al Dacia Duster GLP, en verdad prácticamente ninguno, sobre todo si tenemos en consideración que la única rivalidad directa es el Renault Captur TCe GLP que tiene precisamente exactamente la misma mecánica y es casi 4.000 euros mucho más costoso. No hemos percibido diferencias visibles funcionando entre gasolina o gas.
Elecciones Al Dacia Lodgy
El Lodgy es un monovolumen de bajísimo precio, y eso repercute inevitablemente en que sus acabados son de calidad muy prudente. Todo el interior está formado por plásticos duros , el volante de serie es de plástico y el cuadro de mandos da una información breve. Además, hay partes que podrían estar bastante superior rematadas, como por ejemplo los huecos portaobjetos de los cuadros de las puertas, que presentan ciertas rebabas que aun llegan a ser tajantes. Los asientos delanteros no se regulan en altura de serie y el mecanismo de plegado de los asientos traseros tiene un funcionamiento bastante ramplón.
Un hidrocarburo producido bajo presión compuesto en su mayor parte por butano y propano cuyos razonamientos primordiales son unas emisiones inferiores y un precio que es aproximadamente la mitad que el del litro de gasolina. El conductor puede seleccionar entre gasolina y GLP, pulsando un interruptor ubicado a la izquierda del salpicadero. Sea cual sea el carburante escogido, hay que llevar la mecánica alta de vueltas para lograr un empuje bastante, más que nada en grandes repechos y adelantamientos. Los datos más atrayentes son los que comparan los costos entre las versiones diésel y GLP. La bifuel se quedó bajo los 20 euros, al tiempo que la de gasóleo, con dos ejes motrices, llegó a 23,23. Puede utilizar el comparador de seguros de motorgiga para saber el valor del seguro para el Dacia Duster y conseguir un seguro barato y con las mejores coberturas para este modelo de Dacia.
Por su parte, el maletero exhibe ciertas secciones al desnudo, prescindiendo de ciertos guarnecidos. No puede llevar faros de xenón o de led, y no trae llantas de aluminio de serie, aunque sí se pueden poner unas de 16″ por 340 euros auxiliares. Se trata de un monovolumen en el que prima la funcionalidad, dejando mucho más de lado los aspectos relativos al diseño o al equipamiento. Sin embargo, para los clientes que valoren positivamente el disponer de un diseño vistoso, el Lodgy proporciona los acabados Stepway y Nómada, que adquieren algunos rasgos camperos con llantas y paragolpes concretos y protecciones de plástico en las aletas.
Lo hemos conducido y ahora tenemos nuestras primeras impresiones, conque te lo contamos en aspecto a continuación. Pues tu mecánico no lo reviso bien, por normativa de la Unión Europea todos los motores gasolina fabricados tras el 1 de septiembre de 2018 tienen que llevar FAP incluidos el 1.6, de ahí la nomenclatura GPF, aún que ya se estaba montando incluso antes de esa fecha. En uso mixto, el Duster GLP marcó 9,0 litros cada cien kilómetros (11,1 km/l) en el surtidor, con lo que la autonomía de gas es de prácticamente 352 kilómetros.
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En autopista, la cifra ascendió a 11,0, con lo que la distancia sin repostar se disminuye a 288. El motor atmosférico de 1,6 litros y 115 CV no brilla ni por desempeño ni por eficiencia, pero el precio del gas licuado del petróleo afirma un ahorro en cada viaje. Los datos de consumo estimado los obtenemos mediante un algoritmo que toma como base el consumo homologado WLTP y aplica diferentes causantes de corrección para conseguir un número de consumo mucho más próxima a la de un empleo real del vehículo. De la misma cualquier otro Duster, se ha buscado una presencia rotunda con enormes paragolpes, pasos de rueda muy marcados y superficies acristaladas pequeñas. Visualmente es más todoterreno que la mayoría de SUV del mercado, si bien por concepción, chasis y equipamiento en realidad sea más turismo compacto, pero eso es otra historia. Por fuera el Dacia Duster GLP es completamente fusilado a algún otro Duster.
Modelos De Dacia
Las ventajas del gas sobre el papel son más que evidentes, con una reducción del diez% en el CO₂ emitido por quilómetro y un 68% menos de NOx. Merced a esto se le otorga la etiqueta ECO de la DGT y, además de esto, nos encontramos ante un motor que cumple con la normativa Euro 6d. Eso sí, esta mecánica no está disponible ni con cambio automático ni con tracción 4×4. Y sucede que el Duster GLP es un coche sencillo pero bien acabado, que tiene en una mecánica adaptada para funcionar con gas que le hacen merecedor de la etiqueta ECO de la DGT.