Cuando Se Baja El Precio De La Gasolina

El importe medio de los dos carburantes en España prosigue bajo la media de la región euro, donde el valor de venta al público del litro de gasolina se fijó en 2,008 euros por litro y el del gasoil en 1,921 euros. De esta manera se da la vuelta a una inclinación que se venía repitiendo en las últimas semanas, la de que el diésel fuera mucho más costoso. El valor de la gasolina va a bajar 20 céntimos desde este viernes y todo el mundo se va a poder beneficiar de la medida hasta el próximo 30 de junio. Las medidas que tomó el Gobierno para llevar a cabo en frente de la guerra entra en vigor este viernes una vez que se apruebe en el Consejo de ministros. El Gobierno confirmó el pasado lunes una rebaja de 20 céntimos por litro de combustible para transportistas y particulares hasta el 30 de junio, es decir, a lo largo de los próximos tres meses. Un descuento muy preciso tras la escalada constante del precio del combustible en todo el último mes de marzo.

cuando se baja el precio de la gasolina

Los datos históricos de la Empresa de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos apuntan a un consumo medio por mes en España del entorno de los 2.400 millones de litros. Pese a esta novedosa subida, el valor de los dos carburantes en España sigue por debajo de la media europea, que, según la estadística de la UE, se sitúa en 1,94 euros el litro para la gasolina y 1,877 euros para el gasóleo. El valor de la gasolina volvió a subir en la última semana, si bien el descuento de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno ha vuelto a evitar que marque un nuevo máximo histórico, al tiempo que el gasóleo ha caído por vez primera desde mediados de abril. De este modo, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora en torno a 99,72 euros, unos 27 euros mucho más que hace un año, al tiempo que en el caso de repostar con gasóleo sube a unos 98,84 euros, unos 33,3 euros más que en exactamente la misma semana de 2021. Con este descuento la media de los costos se situaría en los 1,74 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,667 euros para el gasóleo, si bien esos datos no serían del todo adecuados, en tanto que hay descuentos superiores, en dependencia de la petrolera.

La Gasolina Sigue En Alza Y El Gasóleo Baja Por Primera Vez En Un Mes

De esta manera las cosas, la Asociación Nacional de Estaciones de Automáticas , se mostró muy crítica ante la aprobación del Decreto Ley que contempla el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro en los carburantes. Tras el anuncio por parte del Gobierno de liquidar 20 céntimos el litro de comburente, muchos son los conductores profesionales y particulares que se preguntan desde cuándo va a entrar en vigor esta medida. La bajada en el precio de los combustibles se genera pese al repunte de la cotización del barril de Brent, que tras el comienzo de la guerra en Ucrania escaló hasta los 131 dólares americanos, luego se colocó por debajo de los cien dólares y desde esta semana se mantuvo en torno a los 120 dólares estadounidenses.

Gracias a la bonificación del Gobierno, los usuarios se ahorran cerca de 11 euros al llenar un depósito de esta clase, tanto si emplean gasolina tal y como si optan por gasóleo. Con estos costos, el coste de la gasolina, que supera al gasóleo por vez primera desde finales de marzo, sube un 1,1 % respecto a la semana anterior, al paso que el gasóleo es un 1,4 % mucho más económico. No obstante, en la situacion del diésel el valor en España es superior al de la media de la UE, que es de 1,856 euros, aunque está bajo la de la región euro, con un precio de 1,896 euros. En concreto, el precio medio de la gasolina esta semana en España es de 1,591 euros por litro, lo que supone un descenso del 1,36% con respecto a los 1,613 euros de la semana anterior. En declaraciones a Telecinco, Montero ha destacado que el Gobierno ha querido que esta bonificación al combustible sea “claramente eficaz”, de forma que en el momento en que cualquier ciudadano llegue a la estación de servicio a repostar ahora se le aplicará a partir del viernes esa rebaja de 20 céntimos el litro.

¿qué Día De La Semana Es Mucho Más Económico Echar Gasolina?

También ha recordado que el Gobierno no sólo ha acordado con el Comité Nacional de Transporte por Carretera una aminoración del precio del comburente, sino un conjunto de medidas que tienen dentro ayudas por valor de 450 millones de euros y la devolución mensual del Impuesto sobre Hidrocarburos, entre otras. “Son medidas que han sido bastante jaleadas por el ámbito, que en este momento necesita más acompañamiento que nunca”, ha apuntado. Según anunció este martes la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el periodo de vigencia de esta rebaja comienza a partir del próximo viernes 1 de abril. «Las operadoras ya hacen ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos auxiliares , es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos», ha aclarado la ministra.

Así como asegura la Organización de Consumidores y Clientes , “cada lunes podemos ahorrar hasta un 1% por depósito”. También, aconsejan repostar por la mañana mejor que al mediodía, especialmente en verano, por el hecho de que el calor perjudica. Así, la evolución en la cotización del crudo no se traslada de manera directa a los costos de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal. Así, el precio del petróleo está bajo la influencia por la oferta y la demanda, al paso que el valor en las gasolineras está marcado por el valor de compra en el canal de distribiución.

En las últimas semanas, el petróleo ha recuperado la tendencia alcista debido al enfrentamiento abierto en la UE para acordar un embargo a las importaciones de crudo ruso como castigo por la invasión de Ucrania. Así, pese a esta importante rebaja, con respecto a la Semana Santa de 2021 la gasolina sigue siendo un 20,8% más cara y el diésel, más perjudicado por la guerra de Ucrania, un 36,3%. Hay que tener en cuenta que antes de fechas clave como puentes o Semana Santa, el valor tiende a aumentar. En la medida de lo posible es buena recomendación procurar espantar el momento de repostar de esos días.

Según los datos del Folleto Petrolero de la Unión Europea, España se mantiene como el país de Europa occidental con los carburantes más económicos y solo son mucho más caros que en Eslovenia, Polonia, Malta, Hungría, Bulgaria, Chipre y Rumanía, si bien en estos dos últimos países el diésel es ya más caro que en España. Otras de las técnicas que se pueden emplear para ahorrar comburente es circular a bajas revoluciones y de manera despacio, jamás superando las 2500 rpm a la hora de cambiar de marcha. Del mismo modo, es aconsejable utilizar el freno motor para achicar la velocidad, así como apostar siempre y en todo momento por las marchas mucho más largas para evitar cambiar el motor. Para arrancar un vehículo es importante no pisar el acelerador y, si el turismo tiene un motor diésel, hay que aguardar unos segundos antes de comenzar a circular. Podemos destacar que la primera marcha solo se usa tras una parada, así que hay que cambiarla a los dos segundos o tras seguir seis metros, ya que subir 20 kilómetros por hora en cinco segundos puede lograr que ahorres hasta un 11 % de gasoil. Montero ha destacado además que, si bien la rebaja pactada con los transportistas asimismo era de 20 céntimos, las ofertas que hicieron las operadoras para este ámbito son mucho más importantes que las que tiene la población general.

Pese a ello, la escalada imparable de los carburantes en las últimas semanas se ha \’comido\’ gran parte de esa ayuda. Los impuestos que se aplican a la gasolina son del 55%, mientras que el 15 % viene determinado por los costos de distribución y márgenes y el 30 % costos de la materia prima. En el caso del gasóleo, aunque la carga fiscal es algo menor, del 50 %, al igual que los costes de distribución y márgenes(14%), mientras que sube al 36% la materia prima, según comentan desde Grupo Moure, un holding que abarca empresas como Elefante Azul, Autonetoil o Petronet. En el momento de hablar de gasóleos y gasolinas, hay que tener en cuenta no solo el valor de la materia prima , sino más bien también los costos de refinería, tal como el tiempo que avanza entre la compra inicial y la etapa final de dicho desarrollo. Además de esto, a todo lo mencionado, hay que añadir los márgenes de las distribuidoras y los impuestos particulares de los hidrocarburos y el Impuesto de Valor Añadido , que tienen un enorme encontronazo en el valor de venta el público. El valor podría proseguir permanente en las próximas semanas ya que el barril de Brent, de referencia en Europa, sigue sobre los 105 dólares por barril, si bien no es el único ingrediente a tener en consideración en tanto que entran en juego otros factores como impuestos, logística o márgenes salvajes.

La escalada de los dos carburantes ha causado que el valor de la gasolina haya incrementado un 15 % desde que empezó el año, frente al 25 % que se ha encarecido el gasóleo. En este sentido, el precio de la gasolina a lo largo de la última semana, y con el descuento aplicado, es el cuarto más prominente de la historia, solo un 8 % por debajo del récord de hoy; mientras que el del gasóleo, que es el quinto mucho más alto, es asimismo un 8 % inferior en relación a su máximo. El valor de los carburantes dio una tregua a fines de 2021, en el momento en que encadenó hasta cinco semanas de caídas, y desde comienzos del actual año esta es la primera semana en la que frena su escalada.

Si se ve en detalle el conjunto de Europa, la gasolina más cara está en Finlandia, con 2,25 euros, Dinamarca, con 2,22 euros el litro, y Grecia, con 2,20 euros. En lo relacionado al gasóleo, los precios mucho más elevados se dan en Suecia, con 2,25 euros, y Finlandia y Alemania . En comparación con exactamente la misma semana de 2021, la gasolina cuesta en este momento un 26 % mucho más, frente al 40 % que ha subido el gasóleo; al paso que si se analizan los costes de exactamente la misma semana de 2019, antes de que estallase la pandemia, la gasolina es un 25 % más cara y el gasóleo un 34 %.

En los últimos días, algunas gasolineras de nuestra geografía se han adelantado a esta medida y ya ofrecen descuentos aún mayores. El menor nivel de costes finales con respecto a los países del ambiente es porque España, más allá de las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los impuestos al biodiésel, prosigue contando con una menor presión fiscal, por norma general, que la media social. Sin embargo, los costes que abonan los usuarios en el surtidor no alcanzan este récord por el descuento obligatorio de 20 céntimos que aprobó el Gobierno, cuya app está vigente desde el 1 de abril.