Como Saber Si Falla El Alternador O La Batería

Los motores fallan, los cables se cruzan y tienen la posibilidad de ocurrir todo tipo de fallos. Si notas una peculiaridad eléctrica, o múltiples al unísono, probablemente no sea una coincidencia. Puede que incluso otros sistemas eléctricos como los elevalunas no funcionen adecuadamente, que el propio vehículo desprenda un fragancia extraño, o que escuches un molesto ruido procedente de debajo del capó. Ahora, desgranaremos cuáles son los posibles síntomas de un alternado en mal estado. Es muy importante comprender los síntomas que indican una fallo en el alternador, por eso debemos prevenirlo a fin de que ese fallo no ocasione problemas más graves.

De esta manera, si observamos que el testigo de la batería se enciende con el motor en marcha, es más que probable que el alternador del coche se haya averiado. Acuda a un taller para que logren comprobarlo por si ha de ser reparado o sustituido. El valor de esta fallo no bajará de 120 o 140 euros, pudiendo triplicar esta cantidad si hay que cambiarlo por un alternador nuevo.

Cómo Diagnosticar Un Alternador En Estado Deplorable

Si esto ocurre debe revisar el alternador, puesto que es un claro indicio de que fallará dentro de poco. Si no sabes cuál es su ubicación, lee la pegatina con la tabla de configuración de la polea en la parte de adelante del motor. El alternador está nombrado con las iniciales ALT, de alternador, o GEN, de generador, y está en la región delantera del motor. Cuando lo encuentres, mira si la correa parece delgada o desgastada, si tiene grietas o si hay virutas de nuestra correa esparcidas en el alternador. Aún de esta forma, no sería mala iniciativa comprobar a fondo el alternador, pues ahí podrías tener otra señal de fallo del alternador.

Dada la importancia básica del alternador a fin de que ande tu automóvil, de qué manera entender si el alternador del turismo está fallando o tiene algún inconveniente te va a ser de gran utilidad para repararlo y eludir situaciones mucho más graves. El alternador se acciona por el motor por medio de la correa de servicios, con lo que si se destensa o está en estado deplorable podría patinar, ocasionando el alternador no cargue bien. En esta situación también puede que se encienda el testigo de la batería del cuadro, así como es habitual que escuchemos un ruido proveniente del motor, como chirridos.

¿puedo Realizar Una Diagnosis Visual Del Estado Del Alternador?

Con el motor en marcha puede comprobar que esa medida sube, de esta manera podrá revisar el alternador sin desmontarlo. Si carga de forma correcta, lo normal es que la medición esté entre 13,8 y 14,4 voltios. De cuando en cuando, cuando se conectan sistemas de alto consumo como el aire acondicionado o las luces, es posible que apreciemos una leve fluctuación en las revoluciones del motor. Es habitual, pero, no es así que, justo en ese instante, se encienda la luz de la batería, si bien sea tenue y durante un momento.

Si notas ciertos hábitos poco comunes anteriormente descritos, echa un vistazo bajo el capó para llevar a cabo una inspección visual de la correa del alternador. Una correa suelta puede deslizarse sobre las poleas, generando fricción en el contacto del metal con la goma, lo que a su vez excita esta última y hace que la correa se desgaste mucho más veloz. No obstante, apretarlo demasiado puede derivar en daños de los elementos del alternador.

El rotor, los cepillos y otras partes internas de un alternador se gastan transcurrido un tiempo, por lo que sustituirlo es algo que hay que llevar a cabo eventualmente. Al paso que diferentes baterías pueden tener habilidades gigantes, ocasionalmente los faros, el calefactor, la radio, la navegación y demás componentes agotarán la energía de la batería. En el artículo vamos a investigar las pistas que pueden apuntarnos este funcionamiento incorrecto y qué hacer para solucionarlo. Aquí te dejo un video para que aprendas sus partes y cómo hacerle mantenimiento de una manera mucho más gráfica. Podemos poner un multímetro o tester sobre los diodos del puente rectificador y chequear si estos tienen la resistencia suficiente para que el alternador funcione de la manera adecuada.

Advertencias Para Comprobar El Alternador

La razón la encontramos en que una unidad en buen estado mantiene siempre y en todo momento los faros en su máximo brillo con independencia de la agilidad de giro del motor. El alternador es una parte del motor fundamental en tanto que su papel es ser el responsable de editar la energía producida por el motor de gasolina en eléctrica y por su parte guardar esta en la batería. De esta forma, es el generador de energía para todas las partes elécticas de tu vehículo, como los faros, los limpiaparabrisas, la calefacción, los elevalunas, etc. Cuando lo tenga, es suficiente con que mida la tensión entre los dos bornes de la batería para comprobar la carga. Con el motor parado, una batería en buen estado debería tener, cuando menos, 12,6 voltios.

Si esto no ocurre y la aguja del voltaje está por debajo de los 12 Voltios, significa que el alternador no está cargando la batería. Si enciendes el coche con dificultad y le acompaña un chillido muy molesto, seguramente tenga inconvenientes la correa del alternador. Las luces son las que delatan en el momento en que un alternador falla, puesto que no están andando con el alternador sino más bien con la batería.

Tambien en el momento en que tengo la calefaccion encendida aveces veo las revoluciones que bajan mas de la mitad y el motor treme un poco, eso lo hace por 1 segundo o menos, pero lo realiza. ¿Quieres saber de qué forma saber si el alternador del turismo está fallando? Otro inconveniente que podría presentarse es que se estropee el rodamiento de la polea del alternador, lo que asimismo provocará que el alternador no gire como es debido y no pueda cargar correctamente. La buena nueva es que asimismo se puede sustituir y no es demasiado caro. Finalmente, comprobaremos que, con el motor encendido, el voltaje es incesante.

La emisión de chirridos también muestra que el alternador no está en perfectas condiciones y, en el momento en que el deterioro del alternador sea más avanzado, la batería del coche no se va a cargar de manera adecuada y el vehículo no va a arrancar. Por ello, como hemos correcto, la forma más simple de comprobar el alternador es con un voltímetro o multímetro, que nos indica el voltaje de la batería conectada al alternador sea cual sea el instante y el sitio. El primer y claro síntoma de que algo no anda bien en el auto es la luz del motor de servicio. Dependiendo el modelo del coche esta luz se encenderá junto a un símbolo de una batería, esto significa que hay fallos en el alternador del vehículo. Las correas que no giran tienen la posibilidad de generar un hedor a goma ardiendo debido al incremento de la fricción.

Sin embargo, a fin de que ello ocurra influyen condicionantes como el género de batería usada o las condiciones meteorológicas en las que acostumbramos a desplazarnos, siendo en especial dañinas las temperaturas extremadamente bajas. Asimismo hay que comprobar todos y cada uno de los cables en busca de corrosión o una conexión floja. Hay que asegurarse de que el vehículo esté estacionado en una superficie nivelada con el freno de estacionamiento puesto y se deben utilizar lentes de seguridad. Se debe ajustar el tensor para conseguir la tensión justa (bastante apretada asimismo puede dañar los cojinetes de un alternador), o simplemente hay que el cinturón en forma de serpentina. La correa está demasiado floja, con lo que se desliza sobre las poleas en vez de moverse por ellas.